Header Ads

Casa en Open Door - Meneghetti Arquitectos

Memoria descriptiva

Es el sueño de todo arquitecto diseñar su propia casa. La oportunidad llegó luego de comprar un lote de 2600 m2, con una profusa vegetación, en un barrio cerrado cercano a la ciudad de Lujan.
En el frente el terreno gana en intimidad al separarse de la calle, mediante una línea continua de añosos fresnos. En el fondo un conjunto de árboles delimita virtualmente los límites del solar y genera un paisaje de tonos variados según la época del año.Decidimos ahí construir nuestra vivienda de fin de semana.



CLIC PARA AGRANDAR

El diseño de la casa se basa en las siguientes premisas:

-lugar para recibir amigos.
-transparencia para sentirse dentro del paisaje.
-actitud firme frente al terreno.
-flexibilidad y amplitud de los espacios.
-materialización austera con un exhaustivo diseño del detalle y con el confort suficiente para sentir el placer de vivirla.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

En el proceso buscamos que la arquitectura genere diversas sensaciones, mediante el uso de la luz, del agua, de los reflejos, de los colores y de las texturas.El prisma que conforma la casa está apoyado sobre un zócalo de hormigón recedido con respecto al filo del muro exterior, generando mayor altura para ganar en perspectivas y posando la casa de manera sutil sobre el terreno.

CLIC PARA AGRANDAR

La casa se vacía en el centro y genera un estanque que articula los diferentes espacios y llena de luz el área social y el hall de acceso. Se vuelve totalmente transparente en el estar comedor generando una doble apertura, hacia el frente y al contrafrente.
En el sector de los dormitorios se buscó más privacidad abriéndose sólo hacia el jardín posterior.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

La isla-cocina tiene la posibilidad de integrarse al espacio del estar-comedor. El paño vidriado de fondo da a un sauce que generó la ubicación de la casa en uno de sus ejes y que filtra el sol de la mañana. En el otro sentido la decisión fue la de tomar todo el ancho del terreno para que todos los ambientes disfruten de las vistas largas.
Los 4 paños vidriados del estar comedor se corren hasta cerrar el estanque, dejando completamente abierto el espacio hacia la terraza-expansión, cuya galería vincula todos los sectores.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

Desde el estar se disfruta del caer de la lluvia en el estanque y del movimiento de los rayos del sol sobre el tabique de hormigón visto.
Hacia el sector privado un paso-estudio recibe la luz de una claraboya y con el recurso de paños pivotantes de piso a techo se accede a los dormitorios.
La contemplación del paisaje en el dormitorio principal se da a través de un gran paño vidriado mientras que por una ventana longitudinal lateral entra la luz del atardecer.

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR


CLIC PARA AGRANDAR

CLIC PARA AGRANDAR

1 comentario:

  1. Me parece muy buena la casa.
    Muy bien resuelta, es cierto que el lugar ayuda mucho.
    saludos
    Raúl

    ResponderEliminar

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.