Header Ads

Casa FOA, este año en Tigre

El Puerto de Frutos fue elegido para la 25a. edición de la muestra arquitectónica

Después de haber transitado por lugares tan disímiles como fábricas, galpones abandonados, boxes del hipódromo, hoteles, silos y monasterios, la muestra a beneficio más importante de Buenos Aires se muda a Tigre. Casa FOA es un nombre que se asocia, desde hace 25 años, a la preservación de edificios de importancia histórica y cultural, su puesta en valor y su posterior valor residual para la comunidad. Inés Campos Malbrán, una de las directoras de Casa FOA, exhibición que se propone reciclar espacios en su arquitectura, diseño interior y exterior, acota: "Nos encantan los puertos: elegimos dock 5, dique 2, el Apostadero Naval y ahora, Puerto de Frutos, en el Tigre".
Junto con Mercedes Campos Malbrán, de FOA, y con Milagros Brito, de Vizora, empresa desarrolladora del emprendimiento, presentaron los modelos de las dársenas 1 y 3 del puerto, que serán puestas en valor.




CLIC PARA AGRANDAR


Durante el acto, que presidió el intendente Sergio Massa, se enfatizó el valor histórico del sitio elegido como punto estratégico de referencia histórica, cultural, comercial y turística con identidad propia, y a tan sólo 32 kilómetros del Obelisco. Massa destacó que la inversión será de 3.000.000 de dólares y que lo que quede después de la muestra representará un ingreso adicional para 2009 de más de un millón de pesos.


CLIC PARA AGRANDAR


En esta 25ª edición, Casa FOA tendrá 47 espacios de arquitectura remodelados por prestigiosos profesionales, con sus respectivas áreas parquizadas, que ambientarán más de 5500 metros cuadrados en total, incluyendo un anfiteatro.
Como es habitual cada año, habrá 60 días para visitarla, del 3 de octubre al 30 de noviembre. Entre los servicios al visitante, esta edición también contará con estacionamiento propio con acceso a los muelles que serán reciclados, visitas guiadas de cada espacio y una cafetería donde pasar un grato momento, almorzar o tomar un rico café en un alto a la visita. Una vez más, la tradicional muestra de diseño Casa FOA apela al ingenio, la creatividad y los desafíos a la hora de elegir su nuevo emplazamiento.


CLIC PARA AGRANDAR


Para su 25ª edición, la puesta será en la dársena sur del Puerto de Frutos, Tigre, actualmente en desuso. Un espacio que guarda aún la mística de un pasado en el que descargaban sus productos los barcos que llegaban desde las islas del Delta. Sin embargo, la falta de dragado de ríos y arroyos produjo que las embarcaciones dejaran de llegar a este puerto. Así, desde el ámbito comunal se buscó reconvertirlo en un atractivo paseo de compras de productos artesanales isleños, pero con accesos terrestres más que fluviales. "Siempre elegimos sedes que pueden parecer insólitas a priori –afirmó Inés Campos Malbrán, organizadora de Casa FOA, en el acto de presentación que se realizó la semana última en el Museo de Arte de Tigre Ricardo Ubieto–. Para nosotros era un gran anhelo venir a este nuevo Tigre y a este querido Puerto de Frutos, que nos remite a un lugar de disfrute tanto en lo cultural como en lo histórico."


CLIC PARA AGRANDAR

Por su parte, el intendente comunal, Sergio Massa, destacó el beneficio que implica la llegada de la muestra para el municipio: "Que FOA haya elegido a Tigre mejora nuestra perspectiva como ciudad, ya que además de poner en valor el Puerto de Frutos nos permite seguir construyendo la marca ciudad. Después de la muestra, le permitirá al municipio una recaudación adicional por alquileres y tasa de seguridad de higiene de más de un millón de pesos que en 2009".


CLIC PARA AGRANDAR

Casa FOA se inició hace 24 años, y en 2008 cumple 25 ediciones, ya que un año realizó dos puestas. Desde el 3 de octubre hasta el 30 de noviembre desembarcará en el Puerto de Frutos, con una expectativa de convocar en los 60 días que transcurra la muestra, cerca de medio millón de visitantes. Por este motivo, el municipio dispondrá de operativos especiales a cargo de las áreas de Seguridad Ciudadana y Tránsito. Por fin de semana, Puerto de Frutos atrae alrededor de 50.000 turistas y vecinos.


CLIC PARA AGRANDAR

En el predio, actualmente se encuentra una serie de edificios en distinto estado de conservación que remiten al uso portuario de depósitos y almacenado. A partir de esas bases, el estudio de arquitectura Bodas-Miani-Anguer, a cargo de la remodelación, buscará mantener la imagen del puerto e intervenirla con volúmenes de arquitectura contemporánea. Así, los visitantes podrán observar las fachadas de antiguos galpones, conviviendo e integrándose con grandes superficies vidriadas.
Al respecto, el arquitecto Martín Bodas dijo que el condicionante más fuerte que tuvieron para el diseño era, por un lado, la ubicación, pero por otro, el significado que el Puerto de Frutos tiene para Tigre. Por este motivo, explicó Bodas, se buscó mantener "la imagen de intercambio comercial" vigente en la memoria colectiva. En cuanto a la particularidad que presenta el puerto, ubicado frente a un paisaje de naturaleza isleña, el arquitecto afirmó que les facilitó delinear el proyecto: "La propuesta juega siempre con la visual hacia el río. Los espacios interiores están abiertos a los exteriores. Era imposible no incorporar el paisaje en un proyecto así". Como ocurre con cada intervención de Casa FOA, el lugar luego se devuelve a la Comuna con todo el mejoramiento de plazas, paseos, equipamientos, iluminación y, en la cabecera contra el río Luján, legará un espacio abierto con áreas verdes que se aterrazan a modo de anfiteatro.

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.