Slice House - Procter-Rihl Architects
El proyecto fue seleccionado para representar a Brasil en la IV Bienal de Arquitectura Latinoamericana en octubre de 2004 en el PerĂș. La casa tiene una serie de referencias a la arquitectura moderna brasileña, ademĂĄs de la adiciĂłn de un nuevo elemento con su compleja geometrĂa prismĂĄtica, generando una serie de ilusiones espaciales en los espacios interiores.
El proyecto es un hĂbrido entre los conceptos de Brasil y los de Inglaterra. Aunque el edificio hace referencia a la arquitectura modernista brasileña, su forma tiene un interĂ©s europeo mĂĄs contemporĂĄneo mirado desde su complejidad asimĂ©trica. Algunos de los elementos brasileños aplicados son la aplicaciĂłn de la ingenierĂa local de concreto, la tipologĂa de planta abierta, los grandes espacios extrovertidos, una piscina, vida al aire libre y la flora exuberante en el jardĂn. No se utiliza hormigĂłn en un tĂpico gesto brasileño de ingenierĂa o de gran forma escultĂłrica, sino que algo mĂĄs discreto. La estructura delgada y continua de hormigĂłn armado, que soporta las ventanas y el garaje, no se expresa como simples vigas y desaparece en la piel del edificio. La escalera diagonal de hormigĂłn, la cual se angula por debajo para apoyar el corredor en voladizo, tambiĂ©n desaparece dentro de una lĂnea como de cinta, que fluye alrededor del patio.
La crudeza de Brasil llega a través del uso de materiales como el hormigón a través de moldajes de madera, mientras que la precisión britånica es un subproducto de la construcción modular de componentes de acero. La piel refleja la construcción de estas dos partes. La parte frontal de acero en el revestimiento de las fachadas, techos, canaletas y rejas estå detallado en un estilo britånico. Otros elementos britånicos son el vidrio estructural de la piscina, la atención al detalle y el uso de las plantas de Brasil en una estratificación natural menos formal, parecido a los jardines britånicos.
El proyecto fue concebido como un pedazo construido sobre restos de un residuo urbano olvidado, luego de la apertura de una nueva carretera en el lado oeste del sitio. El espacio estĂĄ definido por una serie de decisiones de diseño no-ortogonal. El espacio se pliega y despliega en la forma prismĂĄtica. Se desarrollaron una serie de distorsiones espaciales que crean una ilusiĂłn de mayor espacio en esta parcela tan estrecha. Una serie de paredes inclinadas a 70 grados, amplĂan los espacios, ya que hacen que el ojo del espectador se desplace a planos mĂĄs allĂĄ, logrando una ilusiĂłn de un espacio mĂĄs grande. Los techos inclinados crean una perspectiva forzada, tambiĂ©n distorsionando la percepciĂłn espacial. La gente estĂĄ acostumbrada a percibir y entender espacios ortogonales. En una geometrĂa mĂĄs compleja, el ojo trata de entender el espacio y estĂĄ constantemente desafiado por ella. El espacio se vuelve mĂĄs rico cuando el usuario percibe informaciĂłn conflictiva desde diferentes puntos de vista.
En vez de neutralizar el sitio lineal, los arquitectos decidieron trabajar con él. Entrando en el extremo mås pequeño, la mayor parte de este sitio es un espacio continuo abierto hacia las åreas sociales y el patio interior. Este largo espacio contiene un mueble continuo de 7 metros utilizado como mesa de comedor, la mesa de la cocina y una mesa para la terraza. Un espacio de tiempo le da una profundidad inesperada a este entorno doméstico.
En este espacio, la percepciĂłn visual tiende a irse como hacia un tĂșnel, en donde la percepciĂłn del espacio parece ser menor, pero a medida que el sitio no-ortogonal, aumenta de ancho de 3,7 a 4,8 metros, la perspectiva se neutraliza. Esta condiciĂłn crea la ilusiĂłn como si el espacio fuera mĂĄs grande de lo que realmente es. De esta manera, los tres muros transversales; la puerta de entrada, el dormitorio y el patio de luz, estĂĄn con un ĂĄngulo de 20 grados desde la perpendicular esperada. La altura del espacio principal, la escalera ascendente, y el patio al aire libre, abren un espacio adicional.
La losa de hormigĂłn superior se pliega hacia arriba o hacia abajo definiendo diferentes cualidades espaciales. La escalera llega hasta una zona alta muy abierta. El techo se inclina hacia abajo en el pasillo a una altura de 2,1 m muy Ăntima, al llegar a la puerta del dormitorio. Esto pone al corredor en una perspectiva forzada, lo que hace que la zona privada de la casa parezca mĂĄs lejos de las ĂĄreas sociales. Al subir la escalera y pasar a la sala de estar, el techo sigue una pendiente hasta la apertura que da hacia la terraza de la piscina. El techo de la habitaciĂłn se pliega en su punto mĂĄs bajo en la puerta que abre el espacio visual por las unidades de vestirse hasta el baño. El dormitorio se agranda visualmente sin dejar de ser una pieza separada de la parte pĂșblica de la casa.
Arquitectos: Procter-Rihl Architects
Ărea construida:210 m²
UbicaciĂłn: Porto Alegre, Brasil
Materialidad:HormigĂłn
Colaboradores: Dirk Anderson, James Backwell, Johannes Lobbert
Ingeniero Estructural: Glass and Steel: Michael Baigent MBOK
Ingeniero Estructural: Concrete: Antonio Pasquali
Fundaciones: Vitor Pasin
Servicios: Flavio Mainardi
Arquitecto de Paisaje: Arq. Mauro Medeiros
FotĂłgrafo: Sue Barr, Marcelo Nunes
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