Header Ads

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Queríamos construir una casa de veraneo pensada a partir de sus espacios de convivencia. Un lugar que fuese capaz de abrigar diversos usos y al mismo tiempo, lo suficiente genérico para permitir la flexibilidad necesaria para una casa de playa.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos





El corazón del proyecto es la sala de estar, para donde convergen todos los demás espacios. A partir de ella organizamos cada uno de los ambientes con la intención de generar espacios integrados, pero con identidad propria. En el segundo piso respetamos ese concepto permitiendo que la sala tuviese una altura mayor en el centro da casa, cerrado por dos habitaciones de cada lado. La integración con el exterior es mejor percibida a través de las terrazas junto a la piscina. Amplias puertas y ventanas correderas permiten una gran integración con el área externa. En la salida de la sala de estar creamos una terraza que parece estar abrazada por la casa mezclando el espacio interno y externo. Todo este ambiente está volteado para el lago del condomínio, para donde obtenemos las mejores vistas.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

En una casa de veraneo no puede faltar un área social que estimule la convivencia, por eso se estudió la distribución de las piezas, pero principalmente las conexiones entre sí y con el espacio externo. Buscamos espacios fluidos y con gran integración visual, tanto en el interior como en el exterior.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

-BASES DEL PROYECTO

La casa se entiende como un gran volumen contenedor del espacio abierto, se procuró la optimización de las vistas, la búsqueda de la ventilación natural, y la integración entre exterior e interior, conectando las áreas de recreo de la casa con la área ajardinada de la parcela , donde se sitúa la piscina. El proyecto se ordena a través de tres bandas paralelas, la banda central contiene los espacios de recepción y de recreo, mientras que las bandas laterales contienen los espacios de trabajo y descanso. La banda central fué concebida como un gran espacio abierto para donde convergen los demás espacios, un ambiente potencializado por la doble altura y por el gran tejado inclinado que lo cubre.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

- TIPO DE TERRENO ENCONTRADO

El terreno presenta un suelo bastante arenoso, fruto de la zona donde se encuentra, en el litoral. De qualquier manera es un local plano e de buén drenaje, lo que favoreció para la construcción.

La opción fué realizar cimentaciones profundas por pilotes de hormigón armado, coronadas por encepados también de hormigón armado. Dada la baja resistencia del suelo en esta región fué necesario realizar las cimentaciones más profundas para encontrar más estabilidad.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

- APROVECHAMIENTO DE LA LUZ E ILUMINACIÓN NATURAL

La iluminación y ventilación naturales fueron dos factores importantes para la distribución de los ambientes en el proyecto. Todos los ambientes tienen grandes aberturas de vidrio posicionadas para aprovechar la luz natural y, al mismo tiempo, protegerse de las cargas térmicas del sol. Nos valimos mucho de pérgolas para evitar que el sol fuerte del verano incida diréctamente en los vidrios y caliente la casa. Creamos también un sistema de ventilación natural unido por áreas verdes y sombreadas. Con los ambientes abiertos fué posible hacer que la brisa del litoral atravesase la casa refrescando los ambientes. Cuidamos también para que el viento siempre entrase a través de un área ajardinada, o sombreada, para ayudar a refrescar la casa.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

La fachada oeste es la que recibe mayor carga térmica. Dado a la desconfortable combinación de calor y humedad de la región, optamos por posicionar junto a esta fachada las areas húmedas de la casa como la cocina, lavanderia y baños, así creamos una especie de barrera térmica que minimiza la elevación de la temperatura en el interior de la casa.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

- MATERIALES

La regla para este proyecto fué valernos de materiales naturales y de poca manutención. Por eso se eligio ladrillo visto en fachadas, grés en los suelos de planta baja y primera, etc... Creemos que una casa de veraneo debe tener un cuidado especial en lo referente a durabilidad, resistencia y manutención de los materiales empleados. El material con mayor presencia es el ladrillo de demolición por su valor estético e su baja manutención.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Se utilizaron vidrios lisos transparentes laminados con 8 mm de grosor para puertas y ventanas y vidrio de 6mm para demás esquadrias. En las grandes aberturas se precisaba de vidrios seguros para evitar accidentes. Para el tejado se utilizó garapeira, una madera de coloración media y de buena resistencia estructural. Buscamos un tono que se integrase con los demás materiales escogidos y que nos permitiese un uso tanto interno como externo. Cubrimos esa estructura con tejas de demolición, provenientes de la región y reutilizadas en la casa. El revestimiento del suelo, en toda la planta baja, fué gres portobello 90x90.
En las paredes se utilizó un reboque rústico y falso techo de yeso en el techo.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

-ESCALERA

La escalera, además de comunicar las dos plantas de la casa, sirve también para dividir la sala del espacio de recepción de entrada a la casa. Queríamos que la escalera cumpliese un papel especial dentro de la casa. Por este motivo tuvimos especial cuidado en el diseño de la misma. Las elevaciones del comienzo tienen una doble función, por un lado dan la impresión de que el piso se transforma en escalera, y por otro sirve de base para ocupar um espacio normalmente poco aprovechable sobre la escalera con objetos de decoración. La escalera esta formada por peldaños en voladizo empotrados en una viga embutida en la pared, con estructura de acero pintada y la base de los peldaños con tablas de madera.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

-PISCINA

La piscina tiene estructura de hormigón, construída “in situ” y revestimento de pastillas cerámicas. La piscina, fabricada en obra, permitió que tuviera el tamaño exacto que queríamos y que fuese incorporada una "playa" para mejor aprovechamiento de esa area.

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Arquitectos: Giugliani Montero Arquitectos
Ubicación: Atlantida, Xangri-lá - Rio Grande do Sul, Brazil
Arquitectos De Proyecto: Bruno Giugliani, Pablo Montero Merino
Área: 422.0 m2
Año Proyecto: 2011
Estructura: Vanguarda Engenharia
Superficie Terreno: 540 m2
Constructora: DWS Constructora
Fotografías: Marcelo Donadussi

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

Casa CKN - Giugliani Montero Arquitectos

No hay comentarios

UTILIZA EL FORMULARIO ADJUNTO PARA DEJAR TU OPINION

Con la tecnología de Blogger.